marzo 31, 2004

El regreso del vengador hipnótico

Los muchachitos del "Foro de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (jejé), donde encontrará comunicación con los mejores parapsicólogos del mundo (jijí)" parecen dispuestos a converitirnos en un blog de éxito. Joer, tíos, que siendo las tres y media de la tarde del 31 de marzo ya es han descolgado por aquí 75 visitantes.

Uno de ellos fue Manuel Capella, no el honrado cantautor de Béjar que vive y trabaja sin dañar a nadie en la bella República Oriental del Uruguay, sino el experto en fenómenos para anormales, y aprovechó para graznar unos comentarios que a continuación respondemos de la mejor manera que podemos (prometemos que en varios días no vamos a hacerle más la promoción a este personaje).

Lo que va en cursivas son las profundas disquisiciones de Manu, mientras que lo que está en negritas son nuestras irreverentes cuanto sólidas respuestas.

Y abre el fuego Manolete:

Le contesto, donde usted me indica,... aquí en su web; y en esta ocasión, para hacerle nuevamente algunas puntualizaciones. Porque permítame que le diga, que de nuevo vuelve a errar gravemente en sus comentarios; en esta ocasión dedicados a mi.

Hombre, Manu, no te preocupes. Nosotros sabemos rectificar cuando nos equivocamos, que somos humanos normales (no paranormales) y no somos astrólogos, hipnotístas "clínicos" ni barbaridades similares de charlatanazos que creen que tienen la verdad. Si hemos errado, corregimos, no pierdas el sueño ni el hambre por eso. Tranqui, majete.

1.- Yo no vivo ni he cobrado un solo duro de mis libros. El libro que tengo publicado en la web del Seip, es completamente gratuito. Tal vez, con las prisas, no le dio tiempo a leer que tales libros han sido editados, sin cobrar un solo duro ni por la Seip, ni por sus autores.

¿No has cobrado por tus participaciones en radio, por tu atención "clínica" a personas "con dolencias de tipo nervioso o psicológico", por tu participación en "numerosos medios de comunicación, tanto en radio, televisión como en revistas y periódicos. Ha colaborado en la Cadena Ser, Antena 3 radio, Canal 15 de Alicante, Canal 9, Onda 2000 radio, La guía de Alicante, Canal 15 "Noche de misterio", Las provincias, etc, etc." según anuncias también un tanto pomposamente?

¿Nueva FM no te paga por tu programa "Entre 2 mundos"? Piénsalo bien antes de responder. Porque las instalaciones que tienen cuestan una pasta, y me imagino que el personal de tal empresa cobra, sin contar con que venden publicidad...

Es posible que te estén viendo la cara de gil, ya que al menos varias de esas empresas de comunicación les pagan a todos sus invitados. ¿Será? Hay que confirmarlo.


2.- Mi contestación en el Foro del Seip, va firmada como Manuel Capella solamente, y en ningún momento, (ni vanidosamente como usted me atribuye) como Vicepresidente de la SEIP.

Vámonos en orden, Manolo. Cuando uno busca tu apelativo en Google, lo primero que se encuentra es una modestísima página Web cuyas primeras palabras son: "¡Hola!: Soy Manuel Capella, Vicepresidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES PARAPSICOLÓGICAS (S.E.I.P.)". Como verás, no tengo a bien inventarme nada, tú eres el que se presenta así en su propia página Web. Ahora, si tal cosa es o no vanidosa, es cuestión de enfoques. A mis ojos, tal profusión gramaticalmente injustificada de mayúsculas reverenciales me dice que te enorgullece y alimenta tu vanidad tener el pretencioso puesto de vicepresidente de tal expendio de barbaridades irracionales, y por tanto expongo mi opinión con todo gusto y en plena libertad democrática. A diferencia de ti, que en lugar de hablar de lo que opinas, afirmas desvergonzadamente memeces como la siguiente:

Para los amantes de la Astrología, hallaréis mensualmente en "HORÓSCOPO", un seguimiento de las influencias planetarias; y algunas descripciones, sobre el signo zodiacal de cada mes que atravesemos.

Dicho en buen castellano, hijo mío, presumes de que eres mágicamente capaz de hacer "un seguimiento" de algunas misteriosas "influencias planetarias" cuya existencia no puedes ni siquiera demostrar y vendes como real lo que no es sino la desenfrenada fantasía producto de una educación deficiente (lo cual, aclaro, no es tu culpa, eres producto de tu circunstancia) y las más groseras supersticiones cavernarias.

O sea, yo opino y puedo equivocarme. En cambio tú afirmas a rajatabla y demostrablemente te equivocas. ¿Vas captando la diferencia? Así se educa uno.


Todos mis mensajes suelen ir firmados con mi apellido solamente, aunque coincide con el nombre de una estrella, lo cual no sé si usted desconoce, ya que en lo único que se le ha ocurrido pensar es en el honrado cantante de Béjar que vive y hace música en Uruguay.

Primero: la estrella no se llama Manuel Capella, o sea que no has logrado impresionarme. Yo tengo el nombre de unas islas paradisiacas y no por eso me finjo especialista en playas y surf. Segundo: el honrado cantante al que hago referencia sí se llama "Manuel Capella", tal cual, y, francamente, al ser confundido contigo sin que haya dado motivo alguno, se le puede perjudicar o cuando menos ofender. Por eso, desprendido y dadivoso como soy, te sugerí dos bonitos nombres para que los uses sin necesidad de pagarme derechos de autor. ¿No es para que al menos me dieras las gracias?

Así está el mundo, amiguitos y amiguitas, uno regala y el otro, desagradecido, se enfada y hace mohínes. ¿Qué va usté a hacele? como preguntaba una amiga cubana.


3.- Me gano la vida mediante un trabajo que nada tiene que ver ni con la Parapsicología, ni con la Astrología, ni con la Hipnosis. Por ello, debe de mejorar usted su nivel periodístico.

Primero que nada: ni hipnosis, ni parasicología, ni astrología ni embuste ni alucinación llevan mayúsculas reverenciales.

Dicho eso, el amor por tus delirios obnubila la totalidad de tu percepción, Manuelín. Yo aquí hago un blog, no un "trabajo periodístico". Periodismo hago en otros lados, desde hace muchísimos años. Pero confundir este blog full-contact con una pieza periodística es como ver cuatro estrellas que parecen estar juntas desde nuestro punto de vista (cuando pueden separarlas millones de años luz) y fantasear que son una constelación con poderes para influir en la vida amorosa de la portera.

¿Deveras te ganas la vida honradamente? Si así lo afirmas, lo confirmaremos con gusto, que para eso estamos.


Si ha entrado en mi web, habrá observado que en ningún momento sugiero a quien la visite, que se pongan en contacto conmigo para cobrarles nada. Por lo tanto, amigo mio, esté usted tranquilo, que nadie me va a denunciar por haberle estafado.

¿Ni siquiera las personas a las que les impartes clases? ¿También las clases son gratuitas? ¿Igual que la hipnosis c(l)ínica? Pues dinos de qué vives, para informarnos y enterarnos. ¿Eres físico nuclear? No creo. ¿Profesor de filología hispánica? Cervantes no lo quiera, si andas a patadas con el idioma. ¿Friegas suelos? ¿Vendes lencería fina? ¿Eres topólogo? ¿Guardia civil? ¿Afilador de cuchillos? Anda, dinos y te guardamos el secreto. Piensa que, digas lo que digas, así fuera que trabajas de pianista en un burdel, no sería tan indigno como ser promotor de supersticiones y adversario de la razón.

4.- En la única ocasión, que he cobrado por acudir a un programa de televisión, fue en el desaparecido Parle Vosté, Calle Vosté y fue la cantidad de 25.000 ptas, cada una de las dos veces que acudí. (Mas gastos de desplazamiento). Como verá, tal cantidad, no me ha permitido (ni nunca lo he pretendido) retirarme de mi trabajo, que le vuelvo a recordar, nada tiene que ver con la parapsicología, ni temáticas afines.

Si aceptamos como hipótesis que tú no te beneficias económicamente de esto (¿en serio Antena 3 no te quiso pagar?) ni de tus programas de radio, ni de tus publicaciones en variados panfletos, ni de tus clases, ni de tus poderosos tratamientos a enfermos (¿no hay allí un intrusismo profesional de seis pares de cojines?), entonces tu caso salta de la farsantería común al de patética comparsa de los que sí cobran, y que se están llevando tu parte, te lo digo por si quieres reconsiderar. O sea, sirves como peón de infantería a los Jotajotas y demás fauna que sí se forra los bolsillos (y cuando se emborracha en sitios lejanos confiesa que ni ella se cree sus pamplinas).

La hipótesis ésa, pues, la dejamos pendiente y la confirmaremos más adelante, deja hacer algunas preguntas por acá y por acullá. En todo caso, los diez mil duros confesados demuestran que no ando tan desencaminado. Pero preguntémonos: ¿por qué a Manuel no le pagan si están dispuestos a soltarle un pastón a Paco Porras y a esa cosa lamentable llamada Divino Otelmo?


5.- No entiendo por qué le molesta que esté fotografiado junto a la pirámide de Keops.

Por Tutatis, no me molesta, Manolín. Al contrario, me divierte. Todos los paranormalólogos se sienten poderosamente atraídos hacia las pirámides de base cuadrangular, como ya comentábamos en este blog, de modo que la foto ante la pirámide es parte integral del currículum de cualquier candidato fallido a ser prota del "Castillo de las mentes prodigiosas (jé)".

Ni entiendo por que me dice que me paseo por el país. Seguramente como le he indicado antes, por falta de información que para un periodista debe ser lo más sagrado antes de calumniar a nadie.

¿Decir que te paseas por España es una calumnia? Que venga un juez y lo vea, mi pequeño. Paseas bastante por España, según confesión propia: de Valencia donde estudias (es un decir) en el esperpéntico "Instituto de bioinformación" hasta Barcelona donde te dan un papelucho simulando que eres "parapsicólogo", pasando por Alicante donde colaboras en muchos medios y acabando en Antena 3 (¿de verdad que no te pagaron los desahogaos ésos?), que tiene su sede en Madrid.

¿No te paseas por España?

Pues en todo caso, te recomiendo que te pasees por España. Es un país maravilloso, con gente estupenda y comida de maravilla. Debieras conocerlo.


6.- Tiene usted razón en una cosa: los títulos a que hago referencia en mi web, posiblemente valgan de poco. Sin embargo, he dedicado casi toda una vida buscando respuestas a algunas preguntas, sobre las que no tenemos respuesta. Solo la experiencia que he conseguido a través de tal búsqueda, ha valido según mi opinión- la pena.

Qué bueno que para ti valga la pena haber desperdiciado miserablemente tu única vida (no, Manuel, la reencarnación tampoco existe) en esto. Como digo en el artículo sobre "El síndrome de la vida perdida", tú no eres cliente mío ni de este blog, eres un creyente fanatizado e irredimible (si es que no cobras, cosa que seguro veremos) y por tanto inmune a la razón. Mis clientes son tus víctimas potenciales, en especial los jóvenes, a los que trato de enseñarles simplemente a hacer dos preguntitas cada que alguien como tú empiece a marcarse un rollo misticoide:

-¿Cómo lo sabe?

-¿Puede probarlo?

ya con eso, para mí también vale la pena todo este vals.


En definitiva, y como le dije, al principio, creo que vuelve a equivocarse en su comentarios; en esta ocasión, hacia mi persona y creo que también hacia otros compañeros míos de la Seip.

Como dijimos desde el principio nosotros también: si nos equivocamos, corregimos, cosa que no hacen los astrólogos con sus ridículos descarados.

Pero hasta ahora lo único que queda es la duda de si puedes dedicar tanto tiempo y esfuerzos a estas paparruchas y a salir en los medios (que les pagan a los demás, ¿por qué hacen la excepción contigo?) además de "curar" gente y dar clases y escribir artículos, todo sin cobrar un duro. Admito la posibilidad como hipótesis de trabajo. ¿Eres el hijo secreto de Bill Gates? Porque si te sobra la pasta, podrías dedicarte a algo más humanamente productivo, como la lucha contra el hambre o la promoción de la democracia, el apoyo a los voluntarios médicos en África o, cuando menos, a hipnotizar a Bush para que ya no se cepille más inocentes.

Y como me entere de que te han pagado, oh, mi pequeño saltamontes...


Sobre los adjetivos que me dedica, como Manuelito o Manolín no se los tomo en consideración porque los considero incluso graciosos.

Qué bueno que te diviertan. A mí también. Sirven, en el esquema de comunicación de este blog, para establecer una atmósfera distendida y enrollada, para que se vea que los que están inmersos en el mundo de la superstición y quienes tratamos de evitar que otros inocentes resbalen en su lodo nos podemos llevar bien. Anda, Manolín, te permito que me digas Mauri, que se vea que no hay odio. Sonríe para la foto, hasta te puedo hacer famoso (y consigo que Antena3 te pague lo que te debe, ¿qué se habrán creído esos...?).

Si lo que ha pretendido es insultarme, le recuerdo que el insulto no es otra cosa que la poca capacidad de recurrir a otros argumentos. Tampoco suelo emplearme como un miura. Siempre procuro emplear el respeto hacia los demás. Cosa, que usted no ha hecho en sus comentarios.

En este terreno no te mereces ningún respeto. Como persona sí, supongo hasta que se demuestre lo contrario, pero no se puede olvidar que tú te dedicas a embaucar incautos, a desterrar la razón de mentes impresionables, a promover barbaridades demenciales sin detenerte por un momento a pensar si puedes o no dañar a inocentes.

Por favor, Manuel, no seas absurdo... el respeto se gana.

Haz investigaciones de verdad para acabar con el Sida, o para sustituir la gasolina, o para que los hollejos duros de las palomitas de maíz no se nos claven en las encías cuando llega lo mejor de la película, promueve la sensatez y la decencia, deja de pavonearte por tener puestos arrogantes en chiringuitos impresentables y, entonces, te merecerás el respeto, no sólo mío, que vale poco, sino de los demás que seguramente los de fuera de tu tribu te miran como a un orate poco violento, cuando mucho.

Insultarte, lo que se llama insultarte, no lo he hecho. Y mira que si me lo propongo me sale muy bien. Si estás interesado, pide y se te concederá.

Cualquier día de éstos serás de nuevo el prota de este blog. De momento te vas al desván para no aburrir a mis lectores con más de lo mismo con el mismo personaje. Ta luego, Manolín.