agosto 13, 2004

Del SETI Institute sobre Pedro Amorós

___________________________________

En una de las páginas en las que se ofrecen las historias y productos de Pedro Amorós, la perteneciente al sitio Lo inexplicado, se anuncia el libro titulado Psicofonías, voces del más allá del propio Pedro Amorós y se dice lo siguiente respecto a este personaje:

Miembro del SETI Institute, de la NASA, (programa para la búsqueda de vida inteligente extraterrestre).

Suena muy impresionante.

En otra paginilla, la del catálogo de la editorial Nowtilus correspondiente al libro Psicofonías: ¿quién hay allí? encontramos la misma afirmación con casi la misma redacción, sobre Pedro Amorós Sogorb:

...miembro del SETI Institute, de la NASA –programa para la búsqueda de vida inteligente–

Vaya, eso suena como que el señor Pedro Amorós es un sujeto muy importante que es "miembro" de un instituto de investigación que es "de la NASA".

Esa información es al menos avalada por el personaje en cuestión en los sitios que venden el tabique de cuentos donde asegura que capta voces "del más allá" (nótese que el título del primer ladrillo no lleva signos de interrogación, sino que es una afirmación tajante sobre los sonidos que este personaje dice que graba).

La historia será un poco larga, pero esto de desmontar los cuentos que tejen los charlatanes no es asunto de dos trapazos.

El SETI Institute es una organización científica y sumamente seria que nada tiene que ver con las mafufadas de comunicación con los muertos ni con las afirmaciones de lunáticos varios acerca de sus contactos con seres de otros planetas. A diferencia de las organizaciones de bufones que se imaginan "investigadores", ésta fue fundada, entre otros, por serios oponentes de la charlatanería como Carl Sagan (destacado miembro y fellow de CSICOP, el Comité para la investigación científica de las afirmaciones sobre lo paranormal). Su consejo directivo está formado por 17 miembros, dos de ellos premios Nobel, cuatro miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y, en general, científicos serios que son de verdad científicos y usan ese método científico que no aplican en sus actividades los seudoinvestigadores.

Obviamente, para hacerse notar, a un promotor de comunicaciones con fantasmas bien le viene hacer creer que está asociado de alguna forma con tan seria organización, sobre todo si es "de" la respetadísima NASA, institución estadounidense que en lugar de promover la creencia en comunicaciones con los muertos hace cosas tan serias como el viaje a la luna o la estación espacial internacional, por no decir que ha ayudado a hacer posibles las telecomunicaciones mundiales y mil maravillas más (entre ellas los ordenadores personales, resultado en gran medida de la microminiaturización necesaria para llevar instrumentos complejos en las caras misiones espaciales).

Le escribimos el 10 de agosto al departamento de información al público del SETI Institute dos mensajes de correo electrónico que copiamos a continuación (y traducimos seguidamente):

Dear sirs,

I am a Mexican journalist devoted to the promotion and popularization of science and a co-fouder of Mexico's skeptic organization SOMIE, as well as a recipient of the National Journalism Award in Mexico for my work in science popularization in a daily radio show I used to anchor. For a long time I also lent my computer resources to the SETI at home program.

In the course of an ongoing investigation on people who claim to make audiotapes of "voices from the dead", my attention was directed at the fact that one such person, Pedro Amorós, from Spain, claims to be a member of the "SETI Institute", a claim set forward publicly in http://www.lapuertadelmisterio.com/in.php?doc=318#, a website devoted to promoting his book on audiotaping the dead.

I would be much obliged if you could confirm or deny this, and indicate, if he is a member, in what poisiton is he, as a researcher, a fellow, or simply holds a common TeamSETI membership. If the latter, I would like to know if membership in TeamSETI can be considered by you as being "a member of the SETI Institute".


(Estimados señores,

Soy un periodista mexicano dedicado a la promoción y popularización de la ciencia, y cofundador de la organización escéptica mexicana SOMIE, así como ganador del Premio Nacional de Periodismo de México por mi trabajo en la popularización de la ciencia en un programa de radio diario que anteriormente presenté. Durante mucho tiempo también cedí mis recursos informáticos al programa SETI at home.

Durante una investigación en curso sobre personas que afirman realizar grabaciones de audio de "voces de los muertos", se me llamó la atención sobre el hecho de que una de estas personas, Pedro Amorós, de España, afirma ser miembro del "SETI Institute", afirmación que se realiza públicamente en http://www.lapuertadelmisterio.com/in.php?doc=318#, un sitio Web dedicado a promover su libro sobre la labor de grabar en audio a los muertos.

Estaré muy agradecido si pudieran confirmar o denegar esto, e indicar, en caso de que sea miembro, cuál es su puesto, si es investigador, asociado o simplemente participa con una inscripción común a TeamSETI. En caso de que fuera esto último, me gustaría saber si ustedes pueden considerar una membresía en TeamSETI como ser "miembro del SETI Institute".)


A este mensaje siguió otro minutos después, con un detallito que se me había pasado:

I would also like to know if the SETI Institute is currently a part of NASA, or was so in 2003, which is also claimed in the webpage referenced in my previous email.

(También quisiera saber si el SETI Institute es actualmente parte de la NASA, o lo era en 2003, que es también lo que afirma la página Web a la que hago referencia en mi anterior correo electrónico.

Hoy, 13 de agosto, recibo dos correos de la dirección info@seti.org.

El primero:

Mr. Amoros is not and has never been an employee of the SETI Institute, and I would have to check with our membership coordinator if he is a TeamSETI member.

Thank you for calling our attention to this matter.


(El señor Amorós no es ni nunca ha sido empleado del SETI Institute, y tendría que confirmar con nuestro coordinador de asociados si es miembro de TeamSETI.

Gracias por llamar nuestra atención sobre este asunto.)


Más claro ni el agua.

El segundo correo:

The SETI Institute has never been a part of NASA. It is a private, non-profit corporation. The SETI Institute DOES receive grants from NASA and was instrumental in the former NASA SETI program which was cancelled by the US Congress in 1993. We currently have about 40 active grants through NASA and are part of the NASA Astrobiology Institute.

(El SETI INstitute nunca ha sido parte de la NASA, es una corporación privada sin fines de lucro. El SETI Institute SÍ recibe subvenciones de la NASA y contribuyó positivamente al antiguo programa SETI de la NASA, que canceló el Congreso de los EE.UU. en 1993. Actualmente tenemos unas 40 subvenciones activas por medio de la NASA y somos parte del Instituto de Astrobiología de la NASA.)

Esperamos el tercer correo prometido por la gente amable, cortés y seria del SETI Institute.

(Si usted quiere ser miembro de TeamSETI, cosa que al parecer no es lo mismo que ser "miembro del SETI Institute" y colaborar con la búsqueda seria y científica de inteligencias extraterrestres, pásese por la página arriba referenciada o vaya directamente a la página de TeamSETI donde por cincuenta dólares le pueden dar una credencial de miembro, no de "miembro del SETI Institute", sino miembro de "TeamSETI", como una forma de apoyar los objetivos de tan seria organización.)

Hasta la próxima.