abril 09, 2005

Cuando llueve, diluvia

Ya hubo una justa reclamación de un lector de este blog porque pasan los días y no se actualiza.

Y no es que el mundo de los fenómenos para anormales español haya estado en santa paz en estas semanas. Íker Jiménez ha encontrado la forma de aumentar su capital convirtiéndose en colaborador de Ana Rosa Quintana, y ahora en las mañanas contamina con sus delirios un panorama televisual de por sí nauseabundo.

Íker, y cuanto soplapitos sopla y resopla por estas latitudes, han aprovechado, con la elegancia y modales propios del buirte, la muerte de Juan Pablo II para darse autobombo repitiendo el cuento de las supuestas profecías de San Malaquías, mismas que nunca emitió el obispo de Armagh en el siglo XI, sino que, según todos los expertos, son una falsificación que data del cónclave de 1590 en el que se eligió al papa Gregorio XIV. Incluso se ha señalado, con buenas evidencias a gente del Cardenal Simoncelli como responsable de la falsificación para influir en la votación favoreciendo a su candidato, al que la "divisa" supuestamente asignada por Malaquías le quedaba como un guante (lo mismo pasa con todos los papas de 1092 a 1590 en las "profecías", y a partir de entonces las "divisas" se le han enchufado con calzador a cualquiera que fuera electo Papa).

La SEIP, habiendo olvidado ya las demandas con las que amenazó tronantemente por escrito y en la radio y televisión, habiendo olvidado también los "estudios" a los que supuestamente sometió las "nuevas caras de Bélmez" que son una chapuza peor que el embuste original, aterrizó sobre otra alcaldesa, en este caso en Monforte del Cid, y le sacó los recursos necesarios para hacer unas jornadas de autobombo, captación de adeptos y promoción de la estupidez.

Por cierto, no se pierdan las crónicas de Lola Cárdenas en su blog Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno... sobre las jornadas seiperas por cuenta del ayuntamiento de Monforte del Cid, que con alma de mártir se zumbó sin dormirse y sin demasiadas molestias estomacales. Por cierto, la carta en protesta por el uso de bienes públicos para tales jornadas fue firmada por 77 personas y de ella se ha hecho eco, honrándose, La Opinión de Tenerife en el suplemento que dirige el catedrático de literatura Daniel Duque, quien se suma a la protesta. Visiten desde el domingo 10 de abril La Opinión, picando en "Suplementos" y luego en "2·c", en la página 4.

Sigo. El programa televisual TNT ha asumido vocación de tango y cuesta abajo en su rodada tiene cada vez a más supuestos parapsicólogos, paranormalólogos, misteriólogos y sacacuartos dispuestos a decir cualquier oratez en su mesa de los viernes, mientras que van desapareciendo los pocos escépticos que en ocasiones tenía allí para fingir algo así como la objetividad sin afectar mucho al rating, principalmente el buen amigo Pepe Rodríguez (menos aguerrido de lo debido, se dice con el respeto que merece) y el más amigo Mariano Sánchez Soler, especialista en sacar a colación los dineros que por montañas se mueven en los alrededores de la iglesia católica y sus más estrechos aliados.

Hablando del tema de la iglesia, la muerte de Juan Pablo II era momento ideal para un análisis de un papado cuando menos controvertido pero de importancia indudable, pero se diluyó entre las pretensiones esotérico-adivinatorias de los mercachifles enigmeros, un fanatismo cuando menos preocupante y una inclinación de la curia romana por un mal gusto verdaderamente patológico en la exhibición obscena de la agonía y muerte de su emperador.

O sea, el asunto estaba plenamente maduro para hacer numerosas observaciones y ampliar datos (que es lo que más nos gusta y lo que más rejode al soplapiterío)... pero...

Pero a veces lo urgente no deja tiempo para lo importante. Y no porque a nadie le importe mi vida, pero me cayó encima todo. Primero, un exceso de trabajo que mis acreedores agradecerán. Luego, y de manera muy especial, una situación política en México que demanda la reacción decidida de todos los demócratas ante un atropello gubernamental sin precedentes (mexicanos fuera de México, puede interesarles la lista de correos Por México y su democracia). Luego, finalizar conversaciones con una agencia fotográfica de primera línea (sí, disculparan la lectora y el lector, pero estoy presumiendo, se vale, ¿no?) para que representen mi fotografía y para cubrir periodísticamente para ellos actos de relevancia como los que tendrá Stephen Hawking la semana próxima en Oviedo, junto con Umberto Eco, Nelson Mandela y otros Premios Príncipe de Asturias.

Con estas y otras eventualidades a mi alrededor, los días se me fueron escapando como ardillas con una nuez entre los dientes.

Súmele a eso que la entrada que he estado preparando para este blog ha cambiado día tras día durante semanas, conforme descubro (principalmente gracias a mis amigos) nuevos datos sobre un negocio curanderista al que le da por las amenazas anónimas, por lo cual la he reescrito como diez veces y la he pospuesto otras tantas.

Total, que ha pasado demasiado tiempo sin que este blog, habitualmente vivaracho y acelerino, tenga nada nuevo qué ofrecer a sus lectores.

Disculpas y todo eso, pues.

La semana que entra, volveremos a las andadas con un cuentito policiaco sabroso de la vida real, que incluye mafiosi con vino de Chianti, física cuántica chapucera, llamadas a la medianoche y currículums falsarios.

E inmediatamente después, cronicaremos aquí las actividades de Stephen Hawking en las celebraciones del 25º aniversario del Premio Príncipe de Asturias, y el lanzamiento de su nuevo libro (que, por cierto, se presenta primero en español que en inglés).

Dicho, pues, en las inmortales palabras del filósofo Postpretérito Gaitasflojas, no estaba muerto, andaba de parranda pero que sepan los profesionales del cuento y el delirio que no les quitamos ojo de encima.

.