noviembre 14, 2011

Carta abierta a la rectora de la Universidad de Girona

Actualización 15 de noviembre 14:25 horas: Se ha puesto en marcha una petición para que se retire el posgrado en brujería y New Age de la oferta educativa de la Universidad de Girona. Puede conocerla y firmarla aquí. 
Ante la denuncia que hizo AlbertoFerSie en su blog Cerebros no lavados sobre un costosísimo y absurdo curso de magia fengshui y similares que está ofreciendo la Universidad de Girona a modo de posgrado, he enviado esta carta a la señora rectora doña Anna María Geli.

Puede reproducir esta carta o enviar la suya propia si considera que una universidad no tiene por qué promover el pensamiento mágico, la superstición y las afirmaciones fantasiosas de neobrujos disfrazados con un lenguaje de ciencia falsificada, y menos aún darle a sus alumnos por buenas estas supersticiones al delirante precio de 1.175 euros, cosa que podría incluso dar la sospecha de estafa, ya que se ofrecen por dinero cosas que no se pueden dar, como las "prácticas de radiestesia" que ofrecerá el coordinador de este despropósito, Vicente San Juan Antón, y que es el nombre farsacientífico que dan al zahorismo.

Las direcciones de correo electrónico a las que estamos enviando esta carta son públicas.

Doña Anna María Geli
Rectora de la Universitat de Girona
rectora@udg.edu

Estimada señora,

En una entrevista publicada este mismo año en el sitio RSC de la UNED, usted afirma que la universidad tiene entre sus objetivos "estimular el pensamiento crítico". El pensamiento crítico, por supuesto, incluye la necesidad de cuestionar todas las afirmaciones que se realizan desde la autoridad, sin bases fácticas, sin una metodología replicable y basadas únicamente en tradiciones, creencias, fantasías o intereses económicos.

Considerado eso, me pregunto si usted está al tanto de que la Universitat de Girona está ofertando actualmente un presunto "Postgrado en salud y armonía del hábitat", cuyo nombre oculta una serie de pretensiones que van desde la pseudociencia hasta la brujería simple y llana, como lo ha detallado de modo clarísimo uno de los alumnos de su institución en su blog Cerebros no lavados.

Las creencias detrás del programa propuesto y de quienes lo impartirán son varias y todas ellas merecedoras de ser sometidas a las exigencias que tenemos ante todos los conocimientos que se imparten en las instituciones de educación superior, especialmente cuando implican un coste adicional para los alumnos, en este caso de 1.175€, un precio medio para posgrados y másteres legítimos en diversas instituciones españolas.

Así, tenemos clases o charlas sobre asuntos tan peculiares como la "energética oriental", que es una forma de denominar a la teoría vitalista china clásica según la cual se debe creer en una energía mágica llamada "chi" o "ki" que nadie ha podido demostrar nunca que existe. Y pese a que se trata de algo tan poco validado como los unicornios o las hadas, se presenta acríticamente como real disfrazada de lenguaje pseudocientífico y es la base de la antigua práctica geomántica del feng shui, tan cara a las creencias del New Age pero carente de toda validación científica, experimental o demostrable. Y aún así se ofrecerán "prácticas de radiestesia", nombre de falsas resonancias científicas que dan al zahorismo, la práctica adivinatoria de buscar cosas reales (como agua) o de existencia no demostrada (como las líneas energéticas de las antiguas supersticiones geománticas chinas) con una varita o péndulo mágicos. Las supuestas "energías" de las que hablan estas personas no están definidas y no las han podido detectar ni los delicadísimos aparatos que ha diseñado la ciencia (capaces incluso de detectar la energía de partículas subatómicas que viven mínimas fracciones de segundo en el LHC del CERN en la frontera suizo-francesa) y no tienen un lugar ni entre las interacciones observables del universo (o fuerzas fundamentales) ni en el espectro electromagnético. Es, entonces, magia simple, creencia y algo de religión usando de modo torticero la palabra "energía".

Quisiera suponer que la universidad ha sido sorprendida por estos profesionales dedicados a la venta de una serie de creencias. Por lo mismo, le pido atentamente que revise cuidadosamente el curso, que analice las charlas que conforman esta oferta presuntamente académica, que vea y conozca los currículos de los ponentes (que incluyen "especialidades" tan extravagantes como la venta de vitrales para la "armonización" de algo que no se explica muy bien), las creencias extravagantes y acientíficas que promueven, y el tipo de productos que ofrecen en sus negocios, y que con ello reevalúe la conveniencia de darle el respaldo universitario a una serie de cursos propios de revista de parapsicología, sectas new age y platilos volantes. Creo que la aproximación a estas afirmaciones, como parte del debate de ideas universitario, debe existir, pero partiendo del análisis cuestionador de cuanto estas personas dicen, de su contrastación con protocolos rigurosos y siguiendo la metodología que empleamos para todo el conocimiento que se imparte a los alumnos, y difundiendo la información real que hay sobre sus prácticas y no sólo su propaganda y afirmaciones sin debate posible. Ello sí sería de gran ayuda para demarcar con claridad, desde el ámbito de la educación superior, la división entre ciencia y pseudociencia, entre conocimiento y creencia.

Atentamente,

Mauricio-José Schwarz
Periodista y divulgador científico
http://info.elcorreo.com/territorios/noticias/ciencia-y-tecnologia
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-rincon-prohibido_sq_f15957_1.html
http://charlatanes.blogspot.com

Con copia para
Joan Saurina i Canals
Director Fundació Universitat de Girona
joan.saurina@udg.edu